Iconos

icono-facebook-30icono-twitter-30icono-linkedin-30icono-googleplus-30

A- A A+

Guías básicas para emprender en el exterior

Image not available

Información útil sobre el Currículum Vitae Europass.

Europass: Información útil

La cada vez más agresiva competencia dentro del mercado laboral está obligando a cambiar el modo con el que nos enfrentamos a la búsqueda de empleo. La sobre-cualificación de los jóvenes y la movilidad de los trabajadores dentro de la Unión Europea suponen nuevos retos que exigen nuevas soluciones. Si quieres formar parte de CultUp para recibir formación especializada en emprendimiento y búsqueda de empleo en el exterior de forma gratuita  escríbenos a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o completa nuestro formulario de inscripción.


¿Quieres trabajar en el exterior? El C.V. Europass es una gran alternativa para ti.

El CV es la pieza básica con la que debes empezar a crear tu estrategia de búsqueda de empleo: es la llave de acceso a los procesos de selección para el puesto que buscas. Dentro del amplio abanico de formatos que puedes escoger, si tu objetivo está en un país de la UE te recomendamos que utilices el Currículum Europass. Se trata de un modelo de currículum único que propone la Unión Europea para facilitar la búsqueda de empleo en los diferentes países (sólo UE).

Su nombre hace referencia al Foro Europeo sobre la Transparencia de las Cualificaciones, creado en 1998 por otros dos organismos europeos: la Comisión Europea y el CEDEFOP. El objetivo de este modelo es facilitar la movilidad y empleabilidad de los trabajadores de toda Europa a través de una herramienta común. Europass te permite presentar tus capacidades y cualificaciones de forma sencilla y comprensible en cualquier país de Europa, estructurando tu perfil profesional de modo sistemático, cronológico y flexible. Por ello es cada vez más demandado.

El CV Europass no es un documento aislado como el tradicional, se compone de 5 documentos que conforman el “Dossier Europass”. Estos documentos sirven para enfocar mejor la oferta de trabajo haciéndolo más específico para competir de forma más precisa por un puesto de trabajo. Se compone de las siguientes partes:

  • Curriculum Vitae Europass.
  • Pasaporte de Lenguas Europass. Se trata de un sistema que permite realizar una auto-evaluación de tus competencias lingüísticas (según un sistema estándar).

Hasta aquí la parte de la que debes encargarte tú, la Administración debe hacer el resto:

  • Documento de movilidad Europass, te permitirá registrar toda experiencia de movilidad, tanto educativa como profesional, en cualquier país europeo.

Y en función del nivel de estudios, se expenderán los siguientes suplementos:

  • Suplemento Europass al Título Técnico o Certificado de Profesionalidad,
  • Suplemento Europass al Título Superior.

Sigue unas reglas estándar (bastante parecidas a las de un currículum cronológico estándar) que hay que seguir de forma detallada:

  1. Información personal.
  2. Experiencia laboral.
  3. Educación y formación.
  4. Competencias personales (aptitudes): Un apartado muy interesante y diferenciador con respecto al modelo tradicional que ofrece la posibilidad de que hables de tus competencias a nivel organizativo y de gestión, comunicativo o informático.
  5. Información adicional: Un espacio donde incluir información extra y que permite un poco de flexibilidad para enfocar la candidatura al puesto solicitado de forma específica dentro de la rigidez que exige el Europass.

Preguntamos sobre las ventajas e inconvenientes a Víctor García López, Psicólogo y Coach experto en asesoría emprnededores y búsqueda de empleo a través de SalvaTuNegocio.es

Ventajas: "Permite delimitar tu “objetivo profesional” o informar sobre qué competencias y capacidades te distinguen, además es un CV homologado por la Unión Europea que incluso ofrece varias plantillas online para rellenar de forma ágil y sencilla".

Desventajas: "Es un modelo que no permite modificaciones y al final son todos prácticamente iguales, con lo cual la diferenciación visual no existe y es difícil destacar".

 

Si quieres descargar un plantilla de Currículum Vitae Europass puedes hacerlo en este enlace: Descargar plantilla de CV Europass e intrucciones.


Fuentes;

SalvaTuNegocio.es

Cazatutrabajo.com


Ponte en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para cualquier propuesta de colaboración.

Logos

 sellos

FIBICC

fibicc-signo-negro-60px

Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

info@fibicc.org | (+34) 926 510 584