Iconos

icono-facebook-30icono-twitter-30icono-linkedin-30icono-googleplus-30

A- A A+

Guías básicas para emprender en el exterior

Image not available

Cómo hacer tus notas de prensa más eficaces

Notas de prensa CultUp

Una nota de prensa eficaz es el mejor pasaje para darnos a conocer a través de los medios de comunicación, pero el mal uso de las mismas puede producir el efecto contrario. Para no cometer el error de perder el interés del periodista o el medio en cuestión hay que tener en cuenta unas nociones básicas.

Si quieres formar parte de CultUp para recibir formación especializada en emprendimiento y en comunicación de forma gratuita  escríbenos a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o completa nuestro formulario de inscripción.


El primer paso es delimitar qué queremos contar. Conviene evitar una información carente de interés por el simple hecho de contactar con un medio de comunicación, la cantidad de notas de prensa que reciben los periodistas es ingente y hay que darles una nota de prensa eficaz para diferenciarnos del resto.

Cuando el tema esté seleccionado hay que seguir unos puntos clave para lograr captar la atención:

  • Primero nos preguntaremos a qué medios de comunicación puede interesarles nuestra información / producto. Hay que ser proactivos, conocer los medios y los periodistas a los que nos dirigimos. En la nota de prensa eficaz es clave acertar con el ‘público’ y no enviarla en masa. En este sentido deberemos adaptar nuestra nota de prensa también al soporte. A los medios audiovisuales hay que ofrecerles contenidos adaptados a ellos.

  • En la nota de prensa eficaz el lenguaje debe ser el periodístico, tan simple como sujeto + verbo + predicado. Para el asunto del email utilizaremos el titular de la nota de prensa. Recomendamos usar menos de 80 caracteres para que no se corte en la barra de direcciones. Debe ser conciso y descriptivo. El asunto es el primer filtro que pasará nuestra nota de prensa, en este punto es donde captaremos la atención.

  • El cuerpo de la nota de prensa eficaz responde a la estructura periodística también. Es básico delimitar qué, cómo, cuándo, por qué y dónde. No hay que superar las 700 palabras (mejor entre 300 y 500). La intención es que gasten el tiempo justo: prohibido aburrir y saturar. Además, conviene repetir las palabras clave. Es fundamental el material gráfico adaptado al soporte del medio de comunicación.

  • Debemos tratar de aprovechar el momento. Hay informaciones que ganan relevancia por algún suceso paralelo. Enviar la nota de prensa en el momento preciso puede ser un clave fundamental para multiplicar su eficacia.

  • Si con la nota de prensa estamos organizando un acto de presentación de un producto es recomendable pedir la confirmación de la asistencia. Es una buena herramienta para comprobar la eficacia que estamos teniendo.

  • Es básico identificarnos al final de la nota de prensa y dar nuestros datos de contactos para cualquier duda que pueda surgir.

Ponte en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para cualquier propuesta de colaboración.

Logos

 sellos

FIBICC

fibicc-signo-negro-60px

Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

info@fibicc.org | (+34) 926 510 584