Iconos

icono-facebook-30icono-twitter-30icono-linkedin-30icono-googleplus-30

A- A A+

Guía básica de emprendimiento en Polonia

Polonia

María Arnanz Ariza.

Tras su entrada en la Unión Europea, Polonia ha conseguido un crecimiento económico estable y sostenible, tanto es así que muchos analistas financieros clasifican a este país como un milagro económico.

Si quieres formar parte de CultUp para recibir formación especializada en emprendimiento en el exterior de forma gratuita  escríbenos a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o completa nuestro formulario de inscripción.


El país lleva 23 años creciendo de forma continua, y la crisis económica no ha conseguido hacer mella en dicho crecimiento. Este dinamismo económico se debe principalmente a la fuerte demanda interna, al fortalecimiento de la clase media y a las políticas fiscales y económicas que ha llevado a cabo el ejecutivo.

Esta estabilidad, junto al tamaño del mercado, (Polonia cuenta con 38,5 millones de habitantes); ha provocado un destacable aumento de la inversión extranjera directa. Su cercanía a los mercados de Europa Central y Oriental, así como sus conexiones con Rusia y Alemania, convierten a este país en una puerta de acceso a otros mercados. Además, hay que destacar que Polonia es el mayor receptor de fondos por parte de la Unión Europea.

El ranking Doing Business clasifica a Polonia en un digno puesto 32 respecto a la facilidad de emprender negocios, por encima de países como España, Bélgica, Italia o Reino Unido.
Antes de emprender en Polonia debes decidir si te conviene la creación de una sociedad o de una asociación. Como miembro de una sociedad tu responsabilidad se limitará a tus aportes de capital, mientras que como miembro de una asociación deberás responder con tu patrimonio personal a las posibles deudas empresariales. Aun así, las ventajas fiscales a las que se pueden acoger las asociaciones las hacen muy atractivas para el emprendimiento:

 

  • Jednoosobowa dzialalnosc Gospodarcza: hace referencia al empresario individual. Tiene un bajo coste y no requiere de capital inicial. El empresario responde personalmente a las deudas.
  • Spózlka z ograniczona odpowiedzialnoscia: o sociedad de responsabilidad limitada. Se requiere un capital mínimo de 5.000 PLN, necesita ser creada por al menos un socio.
  • Spólka akcujna: o anónima, está diseñada para una empresa a gran escala. Requiere un capital mínimo de 100.000 PLN, que se puede obtener a través de las acciones de los socios.
  • Spólka cywilna: o asociación civil, el gobierno polaco ha diseñado esta formación de empresarial para dar cobertura a las pequeñas empresas. Se requiere de al menos dos socios con objetivos empresariales comunes y comparten la contribución material. La asociación civil no tiene personalidad jurídica, por lo que no es necesario su inscripción en el Registro Nacional de Tribunales. Existe también la asociación registrada polaca (spólka iawna) destinada a un negocio más grande o la asociación limitada (spólka komandytowa) en la que uno de los socios ve limitada su responsabilidad al capital aportado, mientras que el otro responde de forma ilimitada.

 

 Una de las ventajas de emprender en Polonia es que la presión impositiva a las empresas es menor que en muchos países europeos. Para empezar solo las sociedades establecidas en el país deben satisfacer este impuesto, lo que significa que las asociaciones no están sujetas al mismo. El impuesto de sociedades está fijado en un 19%, por debajo de la media europea.

Para registrar a una persona jurídica en Polonia normalmente debes seguir 6 pasos, la duración del proceso te llevará aproximadamente un mes. Puedes encontrar toda la información de forma más detallada en este enlace.

Como empresario individual o propietario de una sociedad o asociación debes saber que:

 

  • En Polonia pagas el impuesto sobre la renta, (Persone Income Tax o podatek dochodowy od osób fizycznych), desde el momento que eres residente en dicho país. Las personas que realizan su propia actividad empresarial declaran sus impuestos a final del año usando el formulario PIT 36.
  • El IVA general en Polonia es del 23%, aunque existe un IVA reducido. Estás exento de la declaración del IVA si tu facturación anual es menor a 50.000 PLN (11.900 euros aprox.). Para registrarse a efectos del IVA se necesita presentar los formularios de solicitud especiales NIP-2 y VAT-R, en la administración tributaria correspondiente. Para más información: http://www.meridianglobalservices.es/country-profile-poland/
  • En cuanto a la Seguridad Social, el empresario está obligado a pagar unas cuotas mensuales. Debes registrarte en el ZUS (Zakład Ubezpieczeń Społecznych) rellenando el formulario ZUA o ZZA. El ZUA lo rellenan los empresarios cuya única fuente de ingresos son los obtenidos por la actividad empresarial. Puedes encontrar más información en: http://emprendedorenpolonia.pl/empresa/seguridad-social/

Autor:

María Arnanz Ariza.


Ponte en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para cualquier propuesta de colaboración.

Logos

 sellos

FIBICC

fibicc-signo-negro-60px

Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

info@fibicc.org | (+34) 926 510 584