Iconos

icono-facebook-30icono-twitter-30icono-linkedin-30icono-googleplus-30

A- A A+

Emprendimiento en Suiza: Lo que debes saber

 Suiza

María Arnanz Ariza.

A pesar de su pequeño tamaño Suiza es conocida por ser una de las economías más fuertes del mundo. Según el Fondo Monetario Internacional, Suiza es la cuarta economía por volumen de PIB per cápita.

Si quieres formar parte de CultUp para recibir formación especializada en emprendimiento en el exterior de forma gratuita  escríbenos a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o completa nuestro formulario de inscripción.


Su duradera estabilidad política y económica, su sistema judicial transparente y equitativo, y su eficaz mercado financiero, unido a su situación estratégica en el centro de Europa, convierten al país helvético en un perfecto candidato si decidimos emprender en el extranjero. Muestra de ello es su posición en el ranking Doing Business, el cual sitúa a Suiza en la 20ª posición de la clasificación. Otros índices han reconocido a Suiza como un país más que propicio para el emprendimiento, como es el caso del Índice de Libertad Económica, que sitúa a este país entre las cinco economías más libres del mundo.

Si decides emprender en Suiza debes tener en cuenta que como ciudadano de la UE y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) tienes derecho de entrada, residencia, o de establecimiento en el país. Normalmente las personas que deciden emprender en el país solicitan un Permiso de Residencia tipo B que autoriza a la persona a establecerse en el país por un periodo de cinco años. Puedes consultar todos los permisos y sus características en: http://www.swissinfo.ch/spa/permisos-de-trabajo/29736712 Para emprender en Suiza, además del permiso de residencia y de trabajo debes contar:

  • Inscripción de tu empresa correctamente en el Registro Comercial
  • Dar prueba de un domicilio profesional en Suiza, a través de un contrato de alquiler por ejemplo
  • Dar prueba de las Contribuciones al Seguro de Vejez y Supervivencia o al Fondo suizo de Seguros contra Accidentes
  • Dar prueba de un ingreso regular que descarte el riesgo y la necesidad de asistencia social
  • Presentación de datos contables.
  • Plan de Negocios

 

Una vez decidido a emprender en Suiza debes elegir la forma societaria que más te convenga. Las más comunes, para crear una empresa de pequeñas dimensiones, son:

  • Empresa individual: es la forma social más simple y más utilizada por los autónomos. No necesita de inscripción si facturas menos de 100.000 francos anuales. En contrapartida la responsabilidad de la sociedad es ilimitada.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: necesitas al menos a una persona para su constitución. La inscripción en el Registro de Comercio es obligatoria. Se exige un capital mínimo de 20.000 francos. Por el contrario la responsabilidad es limitada a la aportación de capital.

 

La secretaria de Estado de Economía dispone de una ventanilla única virtual en diferentes lenguas que te permite crear o registrar tu empresa de forma online, así como inscribirla ante Hacienda, la Seguridad Social, el Seguro de Accidentes o el Registro de Comercio.

Además ofrece información complementaria sobre el pago del IVA, de la Seguridad Social y otras informaciones útiles. La página web es: https://www.startbiz.ch/kmuapp/home

Debes en cuenta que en Suiza existen tres clases distintas de impuestos societarios a los cuales las empresas están sujetas: el impuesto federal sobre la renta, el impuesto cantonal sobre la renta y el impuesto cantonal sobre los activos. La tasa efectiva máxima del impuesto de sociedades varía entre el 20 y el 35%. Las empresas residentes en Suiza tributan por su renta mundial.

Otras cuestiones que debes tener en cuenta a la hora de emprender son:

  • El impuesto sobre la Renta en Suiza varía dependiendo del cantón donde residas.
  • La tasa cantonal varía entre un tipo del 23 y del 40% dependiendo del cantón en el que residas.
  • En Suiza no existe ningún régimen especial de la Seguridad Social para autónomos.
  • El emprendedor debe contribuir por su cuenta al Seguro de Vejez y Supervivencia (AHV/AVS) o al Fondo suizo de Seguros contra Accidentes (SUVA). Puedes consultar los tipos de cotizaciones vigentes en: http://www.bsv.admin.ch/dokumentation/zahlen/00093/00422/index.html?lang=fr. Además, es obligatorio la contratación de un seguro médico. 
  • En cuanto al impuesto sobre el consumo (IVA), debes tener en cuenta que su tipo normal es del 8%, aunque existe dos tipos reducidos del 3,8% y del 2,5%. Si tu empresa factura menos de 100.000 francos anuales estas exento de la declaración del IVA. Cualquier persona que cumpla con los requisitos de responsabilidad de IVA debe informar a la administración Tributaria Federal Suiza dentro de los 30 días siguientes al inicio de su actividad.

Autor:

María Arnanz Ariza.


Ponte en contacto con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para cualquier propuesta de colaboración.

Logos

 sellos

FIBICC

fibicc-signo-negro-60px

Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

info@fibicc.org | (+34) 926 510 584