Iconos

icono-facebook-30icono-twitter-30icono-linkedin-30icono-googleplus-30

A- A A+

Rocío Carbia

RC - 2014-05 - Estudio sobre la piel - baja

Rocío Carbia se define a sí misma como autodidacta y eterna aprendiz. Curiosa desde niña, inquieta por el dibujo aunque fuera por puro deleite personal, después de varios años intentando encajar en carreras muy alejadas de sus intereses, decidió escuchar a su voz interior y aventurarse con aquello que siempre había querido: la pintura. Gracias al taller Olinda, de Olivia Castro Cranwell, “encontré mi lugar, un espacio lleno de energía donde aprendo el oficio y la historia de la pintura”.

Sus trabajos hablan de sus raíces, de quién es, de dónde viene y hacia dónde va. Entre los temas de sus obras se cuelan alusiones a sus orígenes gallegos, muchas de ellas están dedicadas a historias y personajes de Galicia, como muestra la serie Galegos de Onte en la que actualmente trabaja. También hace referencia a la mujer, como tema recurrente en muchas de sus pinturas, donde presenta figuras femeninas, mujeres intensas, lanzadas e inquietas.


 

RC - 2015-12 - Juana de Jazmín - baja


 Su técnica predilecta es el acrílico sobre lienzo, sobre el que plasma personajes llenos de magia y sentimiento. Prueba de ello es Lorca en la Piel, un proyecto que propone distintos abordajes de la sensibilidad humana y que surgió a raíz de su participación en CultUp.


Residente en Argentina, asegura que se apuntó al programa de emprendimiento cultural por impulso. “Las charlas me resultaron muy interesantes y el tutorial online me motivó a darle más fuerza a esa idea que estaba gestando”. De ese trabajo surgió Lorca en la Piel, “una alegoría al constante recomenzar de la vida y a sus momentos más enfáticos”.


Loa primeros bocetos surgieron a partir de una serie de desnudos propuesta por la fotógrafa belga Virginie Vanneste, en la que Rocío Carbia aparece posando. “Mi interés en pintar esos claroscuros de piel y la aparición de un poema me llevaron a reordenar esas ideas para arribar a Lorca en la Piel, una alternativa cultural en torno a una mirada sobre la vida a través de la piel, con la intensidad del color y atravesado por los versos de Corazón Nuevo de Federico García Lorca”.


 

RC 2015 - Galegos de onte 12 r baja


A falta de concluir su realización y montar la muestra a lo largo de este año, Rocío Carbia está convencida de que el proyecto saldrá a la luz con éxito. “Como todo en la vida, es una cuestión de constancia”.
Lo que actualmente ocupa la mayor parte de su tiempo es la serie Galegos de Onte, organizada a partir de su interés por recuperar y plasmar parte de sus raíces sobre el lienzo, propuesta artística que presentará en el Buenos Aires Celebra Galicia el próximo 23 de abril.


Visita el blog de Rocío Carbia

Logos

 sellos

FIBICC

fibicc-signo-negro-60px

Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas

info@fibicc.org | (+34) 926 510 584